Bienvenidos - Welcome

Lejana, indómita, fría, salvaje, ventosa, inhóspita, remota, caótica...

Bella, majestuosa, mística, magnífica, misteriosa, soberbia, única, pintoresca, mágica...

Hay tantas palabras para definir este lugar... pero creo que lo mejor sería resumirlo en que es el sitio donde la naturaleza, la aventura y las leyendas se unen en este extremo del mundo...

Traducir / Translate

Seguidores

domingo, 22 de agosto de 2010

Fin del Mundo... USHUAIA - Relato Nº20: Final de viaje (Parte I)

Y despues de tanto andar y recorrer, llegó la hora del regreso a Buenos Aires (lamentablemente). Como nuestro avión partía a la noche, habiamos decidido aprovechar ese día para subir hasta el cerro Martial, pero despues de la nevada de la noche y no contando con la ropa adecuada para nieve cambiamos de idea.



Entonces nos fuimos hasta el centro, de donde salen los transportes de línea regular que llevan a los turistas a diferentes puntos y en cierto horario los pasan a buscar para regresar. LLegamos con el tiempo justo para tomarnos el minibus que iba al Parque Nacional Tierra del Fuego, donde ya habíamos estado anteriormente (recuerden el trekking de casi 3 horas y las canoas admás del almuerzo en el lago Roca). 


 Pero en ese Parque Nacional hay mucho para ver, y sinceramente da para ir como mínimo dos veces si uno lo quiere conocer más profundamente. El minibus nos dejó en Bahía Lapataia, donde están los carteles que indican el final de la ruta Nº 3. Caminamos por los senderos que dan a la bahía y en los que no habiamos estado en nuestra visita anterior. Pudimos ver con más detenimiento esa bahía magnífica...Habían pasado muy poquitos días desde que estuvieramos allí, pero el paisaje se nos presentaba completamente diferente al de la primera vez. Es increible como puede ser tan distinto un paisaje con sol, cielo azul, día brillante, y el mismo paisaje en un día nublado, gris, habiando nevado la noche anterior. Es como si todo lo que habíamos visto con tantos colores, con tanta vida, se había transformado en una película en blanco y negro. 


Regresamos hacia la ruta para ir en busca de otro de los tantos senderos que permiten entrar en el corazón de este Parque Nacional. Tomamos la Senda del Turbal, donde pudimos observar ademas del turbal, una castorera abandonada mientras atravesabamos un bosque de lengas. El camino estaba bastante barroso, con nieve y congelado en algunos sectores, pero perfectamente bien señalizado.





Es de destacar que todos los senderos, paseos y caminos que hay dentro de este Parque Nacional están muy bien marcados y señalizados con cartelería que indica duración aproximada y dificultad de cada uno de ellos.

Pero en un momento el camino se nos complicó por el barro que había y como teníamos que viajar con esa ropa, decidimos regresar a la ruta por el mismo camino que habiamos hecho, en luagr de seguir por ese sendero hacia adelante y que tambien nos dejaría en la ruta. Así que regresamos y seguimos hasta alcanzar el camino que lleva a la castorera... pero esa para la próxima entrada!!!!!



 ¡¡¡¡¡GRACIAS POR VISITAR ESTE BLOG!!!!

9 comentarios:

Minombresabeahierba dijo...

Que belleza Bahia Lapataia!

Que emoción ver la primera vez el cartel que deía FIN RUTA 3!

Cuantos receredos imborrables traeras de regreso!


Besos

PATagonia dijo...

Minombresabeahierba,

Muchos recuerdos de ese viaje y de todos los que hice a esa región tan querida por mí...
Bahía Lapataia fue uno de los lugares que más impactó, sobre todo la 1º vez que la videsde el mirador, en un dia radiante...
Y cada vez que ves un cartel que te recuerda donde estás, es emocionante... tan cerca de Antartida y tan lejos de casa!!

Besos y gracias por comentar!!!

tia elsa dijo...

Precioso este viajes que nos vas contando en capítulos. Me encanta el sur, sus arboles, sus olores y como bien dices cambia tanto según la època del año y el clima. Por ahora no puedo ir pero viajo con ustedes. Besos tía Elsa.

Merce dijo...

Me resulta fascinante ese lugar, lástima que me quede tan lejos.

:)

PATagonia dijo...

Tia Elsa y Merce,

Gracias a ambas por pasar por acá. Realmente Ushuaia es fascinante, creo que debe ser toda Tierra del Fuego fascinante, y merece ser vivida a pleno cuando uno logra llegar hasta allá.
A todos nos resulta lejos y costoso (incluso a nosotros, los argentinos), es lo unico malo... despues todo es maravilloso!!!!!!!!

Besos a ambas!!

VagaMundos dijo...

Precioso relato. Gostamos muito!
Saludos

Esteban y Lia dijo...

Patricia, tus relatos son "atrapantes", esta esntrada me la habia perdido, no se como lo la había visto antes, fue un descuido que blogueros como nosotros no nos perdonamos y más con lo que nos gusta tu blog!!!

Saludos, y nos "vemos en la parte 2!!!

PATagonia dijo...

VagaMundos,
Gracias por pasar por aqui y dejar sus palabras!

Esteban y Lía.
nos pasa a todos a veces eso de perdernos alguna entrada... (reconozco que a mi me suele suceder!!!)

Unknown dijo...

Veo que estuvieron aprovechando al máximo hasta los últimos minutos que tuvieron en Ushuaia! Tanto oír sobre la Bahía de Lapataia y vos estuviste allí mimso, casi al fin del mundo. No nevaba durante esas caminatas por el Parque Nacional?
Lindísimas fotos, Patricia!