Bienvenidos - Welcome

Lejana, indómita, fría, salvaje, ventosa, inhóspita, remota, caótica...

Bella, majestuosa, mística, magnífica, misteriosa, soberbia, única, pintoresca, mágica...

Hay tantas palabras para definir este lugar... pero creo que lo mejor sería resumirlo en que es el sitio donde la naturaleza, la aventura y las leyendas se unen en este extremo del mundo...

Traducir / Translate

Seguidores

sábado, 12 de junio de 2010

Fin del Mundo... USHUAIA - Relato Nº10 - Presidio (I)






  • Antiguo Presidio - Parte I

Descansados de la excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego, nos dirigimos al centro de Ushuaia. El día era realmente fantástico, cosa bastante rara en aquellas latitudes, a pleno sol, casi sin viento... así que aprovechamos para caminar un poco antes de entrar al objetivo de esta nueva salida: El Museo del Presidio.
Por primera vez en esos días, pudimos apreciar claramente la silueta inconfundible del Monte Olivia, de 1936 metros de altura. Fue escalado por primera vez por un padre salesiano, Alberto M. de Agostini en el año 1913; unos años antes lo habían intentado los hermanos Bridges pero no pudieron hacer cumbre. Su ascensión está calificada solo para expertos, porque en verano los desprendimientos de roca y en invierno la nieve que lo cubre, dificultan el trayecto. Su nombre proviene del yámanda uliwaia que significa "punta de arpón".


Otro de los picos emblemáticos de Ushuaia es el cerro Cinco Hermanos, vecino del monte Olivia aunque un poco más bajo que éste, ya que tiene 1280 metros. Este cerro es de dificultad media y la característica más sobresaliente que tiene son sus cinco picos. Se llamo así por los hijos de un pionero del lugar, Thomas Bridges, aunque en realidad tuvo seis hijos...


Y ahora los invito a entrar al Antiguo Presidio, donde actualmente funcionan cuatro museos:

  • Museo del Presidio

  • Museo Marítimo

  • Museo Antártico

  • Museo de Arte Marino
Es realmente imperdible todo el conjunto de estos museos situados en lo que en otros tiempos fuera una cárcel y hoy pertenecientes a la Base Naval.

Esos restos de barco que se encuentran a la entrada pertenecen al Cuter Tomasito (llamado también Chucu Chucu por el ruido que hacía el motor). Desde 1913 perteneció a la familia Beban, antigua familia de comerciantes de ramos generales de Ushuaia.



El Presidio originalmente estaba ubicado en la Isla de los Estados, primero en San Juan de Salvamento, luego en Puerto Cook, hasta que en el año 1902 se lo trasladó a Ushuaia, a la zona de Bahia Golondrina por "razones humanitarias". Ese año de 1902 se comenzó a construir el penal, el edificio actual por los mismos reclusos, y fue terminado en 1920. Constaba de cinco pabellones con 386 celdas individuales, pero llegó a albergar a más de 600 presos. Entre ellos delincuentes peligrosos, con cadena perpetua, ó con penas muy largas pero tambien se enviaron presos políticos. Mientras que Ushuaia en esa época no tenía mas de 40 viviendas...


El presidio se construyó con materiales de la zona como roca, arcilla y madera. En la siguiente foto pueden ver como estaba el edificio originalmente (no tengan en cuenta los carteles y la puerta); en el piso abrieron  unos pozos para poder ver las piedras de los cimientos.

Las fotos antiguas de esa vida que están a continuación pertenecen a http://www.iuspenalismo.com.ar/


En el penal se daba enseñanza primaria y se pagaba a los presos por los trabajos que hacían, siempre bajo una severísima disciplina. Los sectores de trabajo eran varios, algunos fuera del presidio y le dieron muchos servicios a la pequeña ciudad que iba comenzando a crecer: allí estuvo la primera imprenta, construyeron el muelle, las calles, el correo, varios edificios, y hasta instalaron la luz eléctrica. Tambien se dedicaron a la explotación de los bosques cercanos, para lo cual se creó el ftren mas austral del mundo en 1910. Parte del recorrido de ese tren es el que hoy hace el Tren del Fin del Mundo, en el Parque Nacional Tierra del Fuego.
En 1943 inauguraron el primer hospital, que luego pasó a ser el Hospital Naval y era el único en la zona.
En 1947 bajo la presidencia de J.D.Perón se clausuró al cárcel por razones humanitarias, las instalaciones pasaron al Ministerio de Marina que en 1950 instaló allí la Base Naval que funciona en la actualidad en esos terrenos. Se lo declaró Monumento Histórico Nacional en el año 1997.


Los cinco pabellones estaban distribuidos alrededor de un hall central. Entre el pabellón 1 (llamado Histórico) y el 2 estaba la cocina, y entre el 1 y el 5 estaba la panaderia. Hoy en esos pabellones funcionan las sedes de los museos.

Para empezar recorreremos un poco del Museo Marítimo. Nos recibe un pirata de cera colgado de unos carteles para recordarnos que por esas aguas anduvieron famosos piratas como Francis Drake, Thomas Cavendish y Oliver van Noort.  Caminando por las distintas salas uno va conociendo la historia de Tierra del Fuego desde el punto de vista del hombre y del mar. Cuenta con una serie de maquetas y modelos navales en escala 1:100 como el del Bergantín "Beagle" al mando del capitán Fitz Roy que trajo a Charles Darwin a estas costas, el "Espora" de Luis Piedrabuena que hizo tantos salvatajes, el "Fram" que llevó a Amudsen en su expedición al Polo Sur, el "Duchess de Albany" cuyo mascarón de proa está en el Museo del Fin del Mundo (otro de los interesantes museos imperdibles de Ushuaia).




En la próxima entraremos a los pabellones del Antiguo Presidio y conoceremos algunas historias de quienes anduvieron por esos lugares...





5 comentarios:

tia elsa dijo...

Espero más entradas, fascinante la historia de la cárcel del fin del mundo. Besos tía Elsa.

Dylan dijo...

Um grande momento cultural. Gracias!

PATagonia dijo...

Tía Elsa... gracias por sus palabras y por pasar siempre por acá!! Hay más todavía sobre el presidio, así que a medida que tenga tiempo iré subiendo la información! Besos y gracias!!!

Dylan... muchas gracias a ti por pasar por el blog, y me alegro que te guste!

Anónimo dijo...

Hola!

Conoci tu blog por Miguel A SAlto de MAta.
Y me encanta!!

que lindo lugar en esta entrada. espectacular. Algun dia llegare!!!!

Un fuerte abrazo y buen viaje desde "El Viaje de mi vida".

Jorge

http://blogs.lavozdegalicia.es/jorgesierra/

PATagonia dijo...

Jorge,
muchísimas gracias por pasar por acá, pero espero que algun día puedas viajar a mi país y recorrer nuestra Patagonia, en especial ese lugar tan mágico como es Ushuaia (sino me crees preguntale a Miguel, él estuvo y te puede decir lo que sintió!!!!)
Gracias por tus palabras, y ya voy a pasar por tu blog!!!
Patricia