Bienvenidos - Welcome

Lejana, indómita, fría, salvaje, ventosa, inhóspita, remota, caótica...

Bella, majestuosa, mística, magnífica, misteriosa, soberbia, única, pintoresca, mágica...

Hay tantas palabras para definir este lugar... pero creo que lo mejor sería resumirlo en que es el sitio donde la naturaleza, la aventura y las leyendas se unen en este extremo del mundo...

Traducir / Translate

Seguidores

domingo, 10 de octubre de 2010

Mi lugar en el mundo: LAGO PUELO

Cartel en la entrada de Lago Puelo
Hoy quisiera que comiencen a conocer este pequeño lugar llamado LAGO PUELO. Es una localidad que forma parte de la Comarca Andina del Paralelo 42º, ubicada en un verde valle a los pies de la cordillera de los Andes  a sólo 170 metros sobre el nivel del mar y a muy pocos kilómetros de la frontera con Chile. Si bien aún es un lugar pequeño está creciendo de manera muy rápida. Según el censo de 1991 la población era de 911 habitantes, en el de 2001 había subido a 2090 y ahora calculan que habrá más de 5000 personas. Aún hay muchísimo por hacer y el lugar va a seguir creciendo... Se nota en la cantidad de construcciones nuevas que hay; el problema es que construir en el sur no es tarea sencilla, por la mano de obra, por el clima, por las distancias.
  
Calles de Lago Puelo

Avenida Los Notros en otoño

Avenida Arrayanes, al fondo el cerro Currumahuida
 LAGO PUELO se divide en varios sectores: la Planta Urbana ó centro, la Villa del Lago que es la zona de cabañas que bordea la ruta al portal del Parque Nacional, la Isla entre el arroyo Las Golondrinas y el río Azul, Cerro Radal que es el área industrial y los parajes Entre Ríos y Las Golondrinas. Una de las cosas que más me llamó la atención la primera vez que la recorrí es la cantidad de escuelas que hay, eso por supuesto que es bueno; entre ellas hay una escuela agrotécnica y otra con formación docente y artística, a las que acuden chicos que pertenecen a toda la Comarca. Además se destaca la limpieza de sus calles y su ruta de acceso con una hermosa alameda... realmente pareciera que uno llega al paraíso!
  
Los cerros desde la Municipalidad que está en ampliación

Otra plaza en Av. Arrayanes, hacia el cerro Currumahuida

Paseo Comercial

Locales comerciales en la Avenida Los Notros

El casco urbano está a pasos del lago que forma parte del Parque Nacional Lago Puelo, el más pequeño de nuestro país pero de una belleza inigualable. En 1937 se lo declaró Parque anexo del Parque Nacional Los Alerces y en 1971 se lo declaró Parque y Reserva Nacional independiente. Existe un área llamada "La Playita", y es realmente una pequeña playa de arena utilizada como balneario ya que el lago en este sector es poco profundo y las aguas no tan frías. El paisaje es realmente imponente: el lago azul, la cordillera con sus montañas de formas caprichosas, la vegetación del bosque andino-patagónico, pero con sectores de selva valdiviana, lo que la distingue del resto de los parques de la zona; cascadas, ríos como el Azul y el Turbio; y muchos senderos para caminar algunos de muy baja dificultad para hacerlos en familia y disfrutar de la naturaleza.

 
P.N.Lago Puelo - Cartel indicador de senderos
 
Lago Puelo

Vista del Cerro Tres Picos desde el lago


El límite con Chile desde el lago


Pero volvamos un poco a la Planta Urbana (centro). Encontramos una enorme plaza con un anfiteatro en la que se realiza cada verano la "Fiesta del Bosque y su entorno", fiesta que comenzó a realizarse despues de un gran incendio forestal que hubo en 1987, como forma de tomar conciencia en el cuidado de los bosques.


La plaza central donde se celebra la Fiesta del Bosque

Vista desde la Plaza

Vista desde la Plaza central

El casco urbano visto desde uno de los miradores del cerro Currumahuida
  
Espero que les haya gustado esta pequeña introducción a lo que es LAGO PUELO, del que queda aún muchísimo por contarles, de su historia, de los lugares que se pueden recorrer y de como se vive en ese pequeño paraíso...


QUISIERA AGRADECER POR LAS 4000 VISITAS QUE HA TENIDO ESTE BLOG DEDICADO A MI QUERIDA PATAGONIA...      A TODOS, GRACIAS!!!!!!! 

16 comentarios:

Presépio no Canal dijo...

Lindas fotos, Patricia e explicas tudo tao bem ;-)
A minha foto preferida e a do barco no meio do lago. Que lindo! Adoraria la estar, no meio do lago, cercada de montanhas!
Fico a espera de mais fotos tuas deste lugar paradisiaco!
Beijinhos!!! Me encantou!

Presépio no Canal dijo...

Nos e que agradecemos, Patricia, por tao generosa partilha!!!
Sucesso!!!

PATagonia dijo...

Sandra,
muchas gracias por tus amables palabras. Me alegro que te guste el lugar y te den ganas de estar en ese lago!
Beijinhos!!!

tia elsa dijo...

Que bonitas foto, me dan ganas de volver! Bravo por tantas visitas. Besos tía Elsa.

Esteban y Lia dijo...

Que hermoso lugar es el Lago Puelo, nosotros llegamos hasta allí cuando fuimos al Bolsón, pero llovía y no pudimos recorrer tanto, así que cuando publiquemos algunas fotos que pudimos sacar vincularemos este enlace para que todos puedan leer esta excelente y completa entrada, te parece?

Bueno, como siempre, disfrutamos mucho de la Patagonia por medio de tu blog!!!

Saludos

Anónimo dijo...

Estuve allí una vez. Creo recordar que está en la frontera con Chile. Maravillosa toda la Patagonia Argentina. Con lugares únicos, como Bariloche y El Bolsón.
Desde Valdivia (Chile), un cordial saludo.
PABLO GONZ

PATagonia dijo...

Tia Elsa;
Me alegro que te gusten las fotos... y no estaría mal si puedes visitar el sur, está muy bello!!!

Esteban y Lia,
gracias por andar paseando siempre por Patagonia a traves de este blog y me alegra que les guste! Y si necesitan alguna foto para su blog, no tiene mas que avisarme, con gusto se las mandaré!!!
Besos a los dos!

Pablo Gonz,
Bienvenido y muchísimas gracias por tus palabras!! Me alegra que te gusta nuestra Patagonia, ustedes tambien tienen unos paisajes maravillosos en la Patagonia Chilena!!!!

Anónimo dijo...

Отличная статья! большое спасибо автору за интересный материал. Удачи в развитии!!! :)
--
http://www.miriadafilms.ru/
[url=http://mpeg4.com.ru/]Другое скачать[/url]

PATagonia dijo...

Traducción del último mensaje:

Excelente artículo! Muchas gracias al autor por material interesante. Buena suerte en el desarrollo! :)

Miriadafilms.ru,
Muchas gracias por tus palabras y bienvenidos!
Спасибо вам большое за ваши слова и добро пожаловать!

Enrique Carlos dijo...

Muy buen trabajo. Buen manejo del photoshop. Es una manera de recrear nuestro paisaje. Un beso

PATagonia dijo...

Enrique,
Gracias y bienvenido! Tienen tan lindos paisajes en ese querido lugar...

estela dijo...

hola ,soy de rw,he quedado viuda hace un mes y estoy pensando en irme a la cordillera,pero no se a donde quiza lago puelo,es todo tan lindo.teng 2 hijos.muy lindo tu blog.estela

estela dijo...

hola ,soy de rw,he quedado viuda hace un mes y estoy pensando en irme a la cordillera,pero no se a donde quiza lago puelo,es todo tan lindo.teng 2 hijos.muy lindo tu blog.estela

Anónimo dijo...

Primeramente deseo felisitarte soy un salvadoreñ o que erradica en estados unidos pero siempre he querido vivir en Argentina. Amo los paisajes de montañas. Y cabañas. Y el lago pueblo es un lugar mágicos lleno de naturalza de vida, paz armonía total, en fin seria mi lugar predilecto un lugar donde los sueños. Pueden volar amaría vivir en argentina ahí en el lago puelo.

Unknown dijo...

Gracias Patricia por este aporte .con mi esposo tenemos proyectos en ese paraíso patagónico y vos con tu relato contribuís notablemente a nuestro emprendimiento.Marta Uribe

Anónimo dijo...

Hola, estoy pensando comprar un terreno en Lago Puelo y hacerme una pequeña cabaña.....vivo en Bariloche, aquí se ha hecho casi imposible comprar algo de terreno y con tanta gente.....casi estoy decidia entre un terreno en Cerro Radal o a 100 metros de la entrada de Parques Nacionale (villa del lago)....veremos. saludos