Bienvenidos - Welcome

Lejana, indómita, fría, salvaje, ventosa, inhóspita, remota, caótica...

Bella, majestuosa, mística, magnífica, misteriosa, soberbia, única, pintoresca, mágica...

Hay tantas palabras para definir este lugar... pero creo que lo mejor sería resumirlo en que es el sitio donde la naturaleza, la aventura y las leyendas se unen en este extremo del mundo...

Traducir / Translate

Seguidores

lunes, 15 de marzo de 2010

Fin del Mundo - USHUAIA Relato Nº 4 - Navegando por el Canal de Beagle

USHUAIA - Del Yámana “Ooshooia”, bahía que entra hacia el oeste


Subimos al catamarán, con algunos rayos de sol que se iban asomando... Partimos del muelle turístico y pudimos ver la ciudad de Ushuaia desde otra perspectiva. Desde el mar ibamos descubriendo los edificios emblemáticos como la Casa de Gobierno, la antigua Prisión, la Base Naval, los hoteles que están camino al Martial, el puerto...






Era maravilloso a medida que nos alejábamos de la costa como se veian las montañas con sus cumbres blanquísimas, el cielo despejándose de a poco, las nubes corriendo veloces por el viento. Nos acercamos a la Isla de los Pájaros, habitada por cormoranes y gaviotas, luego pasamos por la Isla de los Lobos, cuyos habitantes eran lobos con sus hembras y las infaltables gaviotas. Algo que me llamó mucho la atención fue ver los cormoranes queriendo volar en contra del fuerte viento... parecían flotar en el aire...





Cuando el catamarán puso rumbo hacia el Faro Les Eclaireurs, el mar pasó a agitarse bastante debido al oleaje... Les Eclaireurs es un conjunto de islotes en uno de los cuales se encuentra emplazado el faro que entró en servicio en el año 1920, y aun está en funcionamiento alimentado por paneles solares. Se lo suele confundir con el "Faro del Fin del Mundo" en el que se basó Julio Verne para su novela, pero ese en realidad es el Faro San Juan de Salvamento, ubicado en la Isla de los Estados y del que hay una réplica en escala 1:1 en el Museo del Presidio.



En medio de ese paisaje magnífico que nos rodeaba de mar y montañas nevadas, el catamarán emprendió el regreso al puerto de Ushuaia. Apenas desembarcamos nos dirigimos a la Plaza 12 de Octubre ubicada justo frente al muelle y a la Antigua Casa de Gobierno, hoy una de las sedes del Museo del Fin del Mundo. Luego de recorrer un poco mas el centro de la ciudad, buscando excursión a uno de los centro invernales, nos volvimos al hotel a descansar... Había sido un largo día, lleno de novedades, pero el cansancio de habernos levantado a las 4 de la mañana se hacía sentir!!!!






Recomendaciones:

  • Si les gusta disfrutar del silencio y fotografiar en paz, les recomiendo que usen los servicios de los barcos que llevan no más de 16 pasajeros en lugar de los catamaranes, siempre que no les moleste los sacudones de las olas del mar. El precio no varía mucho, pero se disfruta mejor. Nosotros hicimos la excursión con catamarán porque nos la habían reservado en el hotel.

  • Si van en temporada de verano hay veleros que hacen la navegación por el canal de Beagle, si se animan y el clima lo permite...

  • Algunas excursiones permiten a los pasajeros descender en las islas Bridges para hacer una caminata visitando los concheros yámanas (restos arqueológicos de valvas de moluscos, testimonio de los asentamientos humanos de la región).

Mas fotos de este paseo por el Beagle...























Navegando por el Beagle... desde el catamarán



2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece estar reviviendo esos momentos. Siento el movimiento del catamaran, el agudo canto de los cormoranes y un viento humedo y frio me pega en la cara y me despeina.

MIGUEL NONAY dijo...

Que gratos recuerdos me habeis traido, la sensación de navegar por el Beagle es inolvidable, da la impresión de estar descubriendo el fin del mundo por primera vez.

Fantástico recorrido.


Abrazos.

A Salto De Mata