Bienvenidos - Welcome

Lejana, indómita, fría, salvaje, ventosa, inhóspita, remota, caótica...

Bella, majestuosa, mística, magnífica, misteriosa, soberbia, única, pintoresca, mágica...

Hay tantas palabras para definir este lugar... pero creo que lo mejor sería resumirlo en que es el sitio donde la naturaleza, la aventura y las leyendas se unen en este extremo del mundo...

Traducir / Translate

Seguidores

martes, 9 de noviembre de 2010

Sendero del Pitranto Grande


Dentro del Parque Nacional Lago Puelo existe otro hermoso paseo de baja dificultad, con una duración de 30 minutos aproximadamente y una longitud de 1000 metros, denominado Sendero del Pitranto Grande. Yendo por el camino que conduce a "La Playita" se encuentra la entrada al Bosque de las Sombras y a la izquierda de éste hay un portal hecho con troncos; tomamos el sendero que sale de él. A la izquierda tenemos las instalaciones de los Guardaparques y a la derecha hay árboles frutales de todo tipo, como los de manzanas silvestres y ciruelos. Siguiendo esa senda llegamos a un espacio verde  donde aparecen otros dos portales de troncos, uno nos conduce al Sendero de los Antiguos Pobladores y al Jardín Botánico, y el otro es la puerta de entrada al Pitranto Grande...




¿Pero qué es un PITRANTO? Simplemente es un bosque de pitras; un árbol bastante extraño y con diferentes denominaciones: los mapuches lo llamaban petra, pero tambien es conocido como patagua, temu, picha... Pertenece a la familia de las myrtaceas y es pariente de los arrayanes. El nombre científico  es MYRCEUGENIA EXSUCCA, (myrceugenia combinación de los géneros myrcia y eugenia, exsucca sin jugo). Fuente:  http://www.florachilena.cl/






Nos internamos en este extraño y oscuro bosque por un sendero que parece tener el suelo acolchado, suave, pantanoso, formado por hojas y raíces que se mezclan; en algunos sectores está completamente inundado. Las pitras con su frondosa sombra protegen la calidad del agua en que crecen.
Lamentablemente los bosques de pitras van desapareciendo, y el Pitranto Grande es uno de los más extensos que quedan en la región. Bajo su sombra crecen unos helechos que sólo se encuentran debajo de estos árboles; se llaman "Costillas de vaca" ó Quilquil.







Las pitras son árboles que llegan a tener 10 a 15 metros de altura y sus troncos llegan a 50/60 centímetros de diámetro; pueden vivir entre 150 y 200 años. Pero lo que llama la atención y da ese aspecto de lugar fantasioso, mágico al lugar son sus ramas muy retorcidas que forman caprichosas formas y su corteza, que parece escamada. Da la sensación de estar frente a un bosque de algún cuento de Tolkien. Este bosque de pitras, en el que tambien hay varios ejemplares de arrayanes, es muy oscuro, incluso más que el Bosque de las Sombras por el que anduvimos en una entrada anterior. ( Aquí el enlace: Bosque de las Sombras)
  




En este sendero nos encontramos con algunos puentes construidos en madera que cruzan arroyos de aguas muy oscuras pero transparentes. Al llegar al final del sendero aparece otro portal de troncos y salimos de la oscuridad profunda del bosque a la claridad del sol y la senda se transforma en un camino de arena rodeado de vegetación, entre la que podemos ver rosa mosqueta, retamas y murras. Siguiendo ese camino llegamos a "La Playita" sobre el Lago Puelo...






Espero que hayan disfrutado de este Sendero del Pitranto Grande, un paseo diferente entre los tantos circuitos que se pueden encontrar en este bello Parque Nacional Lago Puelo.

Gracias por visitar este blog!!!!!!!!!




12 comentarios:

tia elsa dijo...

Que belleza de bosque y tenés razón que con sus ramas y escamas parece un bosque de cuento, que pensa que quedé tan poco de este tipo de árboles. Besos tía Elsa.

PATagonia dijo...

Tia Elsa,
Es realmente un bosque muy bello y diferente...
Gracias por pasar, un beso!!

VagaMundos dijo...

Mais um magico lugar que nos das a conhecer! Excelentes fotografias.
Besos

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!
Que bella es tu querida Patagonia, mi imaginación vuela y me dice que por allí hay hadas y duende paseando por esos lugares, remotos para mi todavía, pero prometo ir..
Un abrazo de oso.

PATagonia dijo...

VagaMundos,
Es un lugar con mucha magia que merece ser conocido.
Gracias por pasar!

Hola Común!
Tenés que ir a la Patagonia, vas a tener material para hacer muuuchas entradas en tu blog cada día!!!
En varios lugares de Lago Puelo parece que habitaran hadas y duendes...
Abrazos!!!

Fernando Santos (Chana) dijo...

Belas fotos da Natureza...Espectacular....
Cumprimentos

PATagonia dijo...

Chana,
Muchas gracias! Me alegra que te guste!!

Esteban y Lia dijo...

Guauuu Patricia, no conocíamos estos árboles, son majestuosos!!!

Imaginamos lo que debe ser caminar por ese sendero... sentir la fresca humedad del lugar en el rostro, el ruido crujientes de algunas hojas al pisar... que hermoso lugar!!!

No hay dudas... tendremos que ir a conocerlo.

Gracias por llenarnos el alma de nuevas fantasías patagonicas y de sueños por alcanzar...

Este blog es excelente!!!

Saludos

PATagonia dijo...

Esteban y Lia,

Me alegro que les haya gustado este hermoso y extraño bosque... Para vivir la experiencia de recorrerlo, no les queda mas remedio que venir a visitarme!!!! : )

Los esperamos! Besos

Presépio no Canal dijo...

As fotos sao belissimas, mas ha algumas que sao pecas de arte!!! Faz um portfolio, pois algo me diz que brevemente seras chamada para exibi-las! ;-)

PATagonia dijo...

Sandra,
Muchas gracias por lo que dices, pero me parece que eso de un portfolio y exhibirlas es muuuucho!!!! : )
Te lo agradezco de corazón.
Beijinhos!!!

albatros dijo...

Hola Patricia. Increíble el lugar y fantásticas tus fotos. Menudo bosque. Creía conocer los lugares más emblemáticos y maravillosos de Argentina pero este bosque no lo conocía. Felicidades por tu blog. Saludos desde España.