Bienvenidos - Welcome

Lejana, indómita, fría, salvaje, ventosa, inhóspita, remota, caótica...

Bella, majestuosa, mística, magnífica, misteriosa, soberbia, única, pintoresca, mágica...

Hay tantas palabras para definir este lugar... pero creo que lo mejor sería resumirlo en que es el sitio donde la naturaleza, la aventura y las leyendas se unen en este extremo del mundo...

Traducir / Translate

Seguidores

sábado, 25 de septiembre de 2010

Fin del Mundo... USHUAIA - Relato Nº 23 - Fin del viaje (Parte V)

Recorriendo el centro de Ushuaia por última vez...


Y luego de dejar ese maravilloso lugar como es el Parque Nacional Tierra del Fuego, regresamos a Ushuaia... muertos de hambre!!!! Eran casi las cuatro de la tarde y aún no habíamos probado la famosa centolla.


Nos dirigimos entonces a un lugar llamado Galway Irish Pub, ex-Bar Ideal a almorzar (si comer a esa hora se le puede decir almuerzo).

Galway Irish Pub (ex-Bar Ideal)

Este lugar era el restaurante más antiguo de Ushuaia, inaugurado en octubre de 1951. En ese entonces tenían un cocinero que había sido cocinero en el Presidio. El edificio es antiguo, de madera, aislada con papel de diario y terminada en chapa. En octubre de 1982 se lo declaró edificio de valor arquitectónico.

Nos sentamos, bebimos cerveza Beagle y de entrada comimos AL FIN la famosa centolla, de carne muy suave, exquisita. Luego nos sirvieron merluza negra... un manjar!!! Y mientras almorzabamos tranquilamente, las horas pasaban sin darnos cuenta.


Luego del café, nos dirigimos  a una de las sedes del Museo del Fin del Mundo, la que se encuentra frente al muelle turístico, y delante de la actual Casa de Gobierno...
En el camino al museo vimos el Double-Decker que hace el City Tour por la ciudad y pasamos por el Antiguo Templo de Ushuaia, restaurado hace unos años.


Double Decker

Antiguo Templo de Ushuaia

Esta sede del Museo del Fin del Mundo está construida en chapa y madera, típica edificación del siglo XIX. Fue la  Casa del Gobernador y la antigua Casa de Gobierno. Fue declarado Monumento Histórico en 1983. Al entrar nos explicaron que la sede que yo buscaba no era ésta, sino la que estaba a unas cuadras de allí. Así que dimos una breve y rápida recorrida a las salas y casi corriendo nos fuimos a la otra sede porque nos quedaba poco tiempo antes del cierre.

Museo del Fin del Mundo-Antigua Casa de Gobierno

Una de las salas de la antigua Casa de Gobierno


La otra sede del Museo del Fin del Mundo tiene tambien su historia. El terreno fue adquirido para hacer una vivienda familiar que no se concretó, ya que se vendió el terreno pero quien la compró tampoco terminó de construir la vivienda hasta que en 1910 el Banco de la Nación adquiere y termina la edificación adaptándola a las necesidades requeridas para un banco. La sede bancaria se inauguró en 1912 y funcionó hasta 1977. En 1978 el Banco Nación cede el edificio al Gobierno de Tierra del Fuego para hacer el Museo Territorial y en 1979 se transforma en el Museo del Fin del Mundo.


Museo del Fin del Mundo - Ex-Banco Nación Argentina

Una de las características mas sobresalientes del edificio es su gran ventanal de vidrios repartidos en el espacio de transición para resguardar del frío, la nieve y el barro al interior. El Museo en sí es pequeño, tiene 6 salas dedicadas a diferentes temas todos referentes a la historia de estas tierras y mares. En una de las salas hay un almacén de época, otra está dedicada al Presidio, en otra de las salas se muestran las diversas especies de aves que habitan en la región como petreles, albatros, cauquenes, patos, gaviotas, cormoranes. Una de las salas es el Tesoro del Banco Nación Argentina, tiene la puerta original del tesoro, blindada y con rejas y contiene elementos que se utilizaron en el banco como la caja fuerte, que se instaló pocos años depues de inaugurada la sede y se usó hasta 1978 cuando el banco se mudó a otra sede. Hay una sala que no pudimos ver porque estaba en preparación; este museo cuenta tambien con una importante Biblioteca de 3400 volúmenes, casi todos relacionados a la historia y naturaleza de Tierra del Fuego.



Almacén de época - MFM
 Pero sin dudas la Sala de Viajeros y Etnografía es la más interesante de todas. En esta sala se encuentran elementos que usaban los antiguos pobladores originarios de la región y fotografías de época. Tambien hay utensilios, imágenes religiosas, documentos de los anglicanos y salesianos que llegaron a estas tierras y elementos de los barcos que naufragaron en estas aguas australes como el Monte Cervantes, del que ya hablamos en una entrada anterior (pinchar aquí para leerla).
 

Mascarón de proa (MFM)


Restos de naufragios (MFM)

La pieza central de la sala (y para mí del MFM) es el mascarón de proa del "Duchess of Albany", barco inglés que se naufragó en 1893 en las costas fueguinas de Caleta Policarpo. Este mascarón está realizado en madera de pino de Noruega, pesa una tonelada y mide cinco metros de largo. Representa a Helena Federica Augusta, esposa de Leopoldo, uno de los hijos de la reina Victoria de Inglaterra. Fue restaurado completamente en nuestro país, ya que estuvo durante 100 años abandonado y la imagen había sido decapitada con serrucho por un peón de la estancia Policarpo que usó la cabeza para practicar tiro. El resto del barco aún sigue en la misma playa donde encalló. Viajaban 28 personas en el barco más el capitán, 13 de ellos en bote llegaron al refugio para náufragos de la bahía Thetis; 16 marineros no quisieron embarcar y se fueron caminando por tierras  habitadas por los onas. El remolcador Amadeo rescató a 14, uno se quedó con un grupo de onas y del otro no se supo qué pasó...


Mascarón de pora del "Duchess of Albany" (MFM)

Mascarón de proa del "Duchess of Albany" (MFM)


Y con esta última imágen, este viaje inolvidable por esas tierras lejanas, llenas de historias y misterios, con paisajes increíblemente bellos, ha llegado a su fin. Creo que de todos los viajes que hice éste ha sido uno de los más queridos y quedará por siempre en mi memoria y en mi corazón... Espero que hayan disfrutado a traves de las imágenes y de los relatos de esta tierra indómita, salvaje, mágica y de tanta belleza que nos brinda Ushuaia, en el FIN DEL MUNDO (ó en el Principio de todo?)


Sólo me resta agradecer a todos aquellos que han pasado a visitar este blog, a los que han viajado con la imaginación mientras lo leían y a los que se han tomado el tiempo de dejar unas palabras... A TODOS GRACIAS!!!!!

Los invito a seguir viajando por la Patagonia... En las próximas entregas conocerán MI LUGAR EN EL MUNDO. Los espero!

8 comentarios:

Presépio no Canal dijo...

Respiro fundo ja a pensar nas fotos magnificas e belos relatos que se seguem ;-)
Gostaria de estar na Sala dos Viajeiros, muito interessante!
Obrigada pela partilha e Parabens pela qualidade dos teus relatos!!!!
Beijinhos!!!

Patricia Sgrignuoli dijo...

Gracias Sandra!! Son muy interesantes todas las historias que hay en esas tierras y mares, muchas historias de naufragios. Gracias por tus palabras!
Besos

Aledys Ver dijo...

Buenísima post, Patricia. Realmente parece increíble que una ciudad todavía pequeña hoy, pueda brindar al viajero un lugar tan interesante como este museo!
Así que te gustaron las centollas! La verdad es que hay que probar siempre lo típico de cada lugar.
Yo creo que se nota que este viaje fue uno de los que más te gustó. Yo creo que de tus viajes, éste y el viaje al cráter del volcán en Caviahue, han sido los más bonitos.
Ahora seguimos sintonizados esperando tu relato sobre Lago Puelo!
Besos

Patricia Sgrignuoli dijo...

Aledys,
Ciertamente este viaje a Ushuaia y el de Caviahue fueron de los que más disfruté!! Son dos lugares que tienen mucha personalidad, atípicos, diferentes...
Y ahora despacito voy a ir viendo como posteo lo de Lago puelo...
Besos y gracias !!!

Jan Puerta dijo...

Excelente cuaderno de bitácora.

Un abrazo

Orangesplaash dijo...

I liked reading about Ushuaia - thanks for sharing this lovely piece.

VagaMundos dijo...

Gostamos muito de conhecer a Patagonia através dos teus relatos. E agora que vai para lá morar vais poder descobrir todos os segredos desse encantador lugar do mundo. E partilhar connosco :)
Besos

MIGUEL NONAY dijo...

Estuve en este museo cuando visité Ushuaia.

Al otro lado de las escaleras de entrada al museo hay un ascensor que permite subir al interior del museo y que a mi me vino genial.

Es muy interesante y ayuda al viajero a comprender la historia de la ciudad y de esta tierra.


Besos , me ha encantado el post.


A Salto De Mata
Viajeros Sin Límite