Bienvenidos - Welcome

Lejana, indómita, fría, salvaje, ventosa, inhóspita, remota, caótica...

Bella, majestuosa, mística, magnífica, misteriosa, soberbia, única, pintoresca, mágica...

Hay tantas palabras para definir este lugar... pero creo que lo mejor sería resumirlo en que es el sitio donde la naturaleza, la aventura y las leyendas se unen en este extremo del mundo...

Traducir / Translate

Seguidores

sábado, 10 de julio de 2010

Fin del mundo... USHUAIA - Relato Nº14 - Presidio (V)

Antiguo Presidio  - Parte Nº 5


Luego de recorrer ese "Pabellón Histórico" hacía falta salir al exterior un poco para respirar, estar ahi adentro resultaba un poco agobiante... Ya estaba cayendo la tarde, así que quizas las fotos no tengan la luz suficiente pero igual creo que se ven bien...

Les muestro un poco los exteriores del edificio , la parte alta del centro es el patio interior ó "Rotonda" donde actualmente está la confitería, y dos de los pabellones...


En este lugar hay una réplica inaugurada en 1997, en escala 1:1 del verdadero "Faro del Fin del Mundo", que en realidad se llama "San Juan de Salvamento". El original (que en realidad tampoco es tan original porque ese quedó destruido) está en la Isla de los Estados; entró en servicio en 1884 hasta que en 1902 quedó destruido por el clima y entró en servicio el de la isla Observatorio. Por muchos años quedó en ruinas hasta que se lo pudo restaurar en el año 2002. En uno de sus viajes volviendo de la Antártida, el rompehielos Irizar pasó por la Isla de los Estados para levantar los restos que habían quedado del destruido faro y los llevó a Ushuaia. Con eso armaron la maqueta que es la que se ve en el Museo Marítimo (alojado tambien en el Presidio). Tiene nada más que 6 metros de alto, pero en la isla estaba ubicado a 60 metros de altura, es de planta octogonal y estaba construido en madera básicamente.

 




El verdadero Faro del Fin del Mundo era el de la Isla de los Estados, cuyo nombre original era San Juan de Salvamento. Se inauguró en 1884 pero en 1902 quedó fuera de servicio siendo reemplazado por otro en la isla Observatorio. Con los años se fue destruyendo, deteriorando... Un francés llamado André Bronner que anduvo en la Isla de los Estados en 1993 armó una Asociación (Association “Le Phare du Bout du Monde”) con la idea de reconstruirlo. En 1997 se retiran los restos que quedaban del faro y se los llevan a Ushuaia para tratar de reconstruirlo, es el que se ve hoy en el Museo del Presidio. Y al año siguiente en 1998 los franceses donaron la reconstrucción del faro en su emplazamiento original en la isla de los Estados, dejandolo en funcionamiento, y restaurado nuevamente en el 2002 con algunas mejoras.

En esta foto se puede observar el Faro en la isla de los Estados después de las mejoras:


Les dejo el enlace de una nota publicada en Clarín, en el momento de la reconstrucción del Faro, para los que quieran saber un poquito más y otro enlace de una página de Ushuaia referente al rescate de los restos del faro:



Pero para marearlos un poquito más, me encontré con que este Faro San Juan del Salvamento está en 54° 43' S, 63° 51' W y el Faro Les Eclaireurs está en 54° 52' S, 68° 05' W... entonces ¿cuál está más al sur??? De todas maneras ya hay faros más al sur que estos... (Faro de Cabo de Hornos ubicado a 55° 57’ 54’’ Sur y no sé si alguno más...)


Otra de las cosas que se puede ver en este lugar es parte de la proa de la "Goleta Blanca" de 1873, su nombre original era Crescent y se usaba para comercio entre las asentamientos rurales, rescatando naufragos, llevando medicinas... en fin un "multiuso".



Despues de este pequeño paseo por parte de los exteriores del museo en la próxima entrega volveremos a los interiores para seguir viendo más de lo que este lugar ofrece a todos aquellos que lo visitan...

Gracias a quienes pasan por aquí y por los comentarios!!!!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Qué buen reportaje, Patricia, cuántos detalles interesantes nos has hecho conocer a través de tus historias de viajes y tus fotos.
Qué curiosa forma tiene el faro, o los faros, diría, sobre todo por la escasa altura. Aunque viendo la foto del actual faro restaurado en la Isla de los Estados, se comprende que estando a buena altura, cumplen su función a pleno.
Un saludo!!

PATagonia dijo...

Gracias Aledys por tus palabras!! Saludos..

Anónimo dijo...

hi, new to the site, thanks.