El primer sendero con el que nos encontramos cuando comenzamos a recorrer el Jardín Botánico de Lago Puelo es el denominado "LA VOZ DEL ARCE"... El arce no es un árbol autóctono de la región, pero están aquí porque hace unos 80 años atrás fueron traídos desde Europa y plantados como barrera contra el viento por la Familia Rietman que se afincó en este lugar.
Para ello se eligen los árboles según su estado, tamaño y por la competencia por la luz con las otras especies. Suelen elegirse los que tienen troncos más bien rectos, largos, con pocas ramificaciones, de 40 centímetros de diámetro y con la corteza sana.
La madera se corta luego en tablones que se dejan secar durante 4 años para evitar rajaduras. Los cortes radiales se aprovechan para hacer las tapas de los instrumentos y las láminas longitudinales de 2 milímetros para las fajas laterales.
De esa manera el problema de la invasión del arce sobre los bosques nativos hoy está controlado y se sigue trabajando en eso, plantando árboles nativos en el lugar...
En la próxima entrada conoceremos un poco más de la Familia Rietman...
5 comentarios:
What an inventive and fascinating way to control and make use of what is otherwise an invasive species (although I love maple trees - we have lots of them in Philadelphia)! I think it would be wonderful to own one of those instruments.
Very interesting post, Patricia! Thank you for sharing!
lo que yo queria, gracias
En cada entrada aprendemos algo nuevo del sur... así que hay arces...
Que bueno que le busquen una utilidad y de esa forma solucionar el ecosistema.
Como van tus cosas Patricia? Ya estás viviendo allá? Bueno, saludos y éxitos!!!
Que lugar Patrícia!
Gostaria de caminhar por aí numa manhã ensolarada!!!
beijinhos,
Bia
www.biaviagemambiental.blogspot.com
Muy interesante e inteligente como resolvieron el problema. En general cuando se traen especies no naturales a un lugar suceden este tipo de cosas. Besos tía Elsa.
Publicar un comentario